Día de todos los Santos

Este blog participara mañana con una receta típica de nuestro país para #diadetodoslossantos….

Desde aquí queremos dejar claro que no tenemos nada en contra de esta fiesta, totalmente comercial y ademas exportada a nuestro país no sabemos con que ánimos…

 Asimismo queremos dejar claro que tampoco es comparativa con la fiesta que se celebra mañana día 1 de Noviembre, Día de todos los Santos, no tiene absolutamente nada que ver, la nuestra es una celebración católica puesta en honor de todos los santos conocidos y desconocidos, para compensar cualquier falta de santos u onomasticas durante el calendario anual por parte de los fieles, pasado mañana dia 2 es el día de los difuntos, recuerdos de nuestros seres queridos y fallecidos que han abandonado nuestra la vida terrenal y descansan en Paz en los Camposantos de nuestros pueblos y ciudades.

Por ello con estas palabras queremos dejar claro que no tenemos nada en contra de Halloween, tenemos hijos y no les podemos prohibir, debemos de darles la libertad en la medida que podamos o debamos para que asistan en estos actos tan extendidos y en muy poco tiempo, que desde la TV,  radio, pasando por Escuelas y trabajos hasta el mas mínimo de los antros de nuestras ciudades, llevan varios días con esta palabra en la boca…Halloween, Halloween, Halloween, hasta hartarnos, resulta pesado y repetitivos, en pocas palabras, cansinos…Toca……………….!!!

 Si que estamos a favor de seguir reivindicando nuestras tradiciones patrias y recetas típicas de nuestras casas, ciudades y regiones….que por proximidad a Halloween parecen desaparecidas y menos preciadas por la mayoría….En este caso, el Pez grande, comercial, festivo, el del espectáculo y la juerga  en fin, lo ludico, se come al Pez chico, el de los recuerdos, el amor, los sentimientos…

Mañana nos vemos en el blog con una receta tradicional de la tierra de mis antepasados celebrando y recordando junto a ellos estos días, con todo sentimientos…

Puches Toledanos



15 Comentarios

  1. Trini Altea dice:

    Hola Roció y Jose os felicito por la iniciativa me encanta, es una iniciativa preciosa, voy a intentar participar, pero no lo aseguro tengo unos días muy liados. Tengo algunos productos típicos de esta época comprados y por falta de tiempo se me van a echar a perder, ahora estoy aquí por despejar la mente un momento vosotros me ayudáis mucho.

  2. Dolors dice:

    Hola! acabo de conocer vuestro blog y lo primero que me encuentro es lo que decís del día de todos los santos. Menos mal que todavía quedamos una gran mayoría que ese día lo celebramos con nuestra costumbre.
    Mañana entraré para ver esa receta típica. Aquí en Cataluña los típico son los panellets, castañas y boniatos.
    Me alegro de haberos conocido, me quedo como seguidora y os invito a visitar mi blog.
    Saludos

  3. GRACIAS POR COLABORAR. CUANDO QUIERAS HABLAMOS DE LO QUE ME COMENTAS EN MI BLOG PRONTO SACARE BOMBONES,FIGURAS PARA EL ARBOL ETC ETC.
    DEBO DECIRTE QUE TRABAJE COMO PASTELERA UNOS POCOS DE AÑOS. GRACIAS Y BESOS

  4. TeRe dice:

    Chicos, que bien poder participar, a mi no me da timepoñ..a ver comn que nos sorprendeis! un besoo

  5. Las chachas dice:

    Pues esperando estamos!
    Un abrazo de Las Chachas.
    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

  6. En casa seguimos siendo tradicionales celebrando la castañada y comiendo panellets y moniatos, pero la juventud prefiere cosas con más marcha.
    Lo que está claro es que como todas las fiestas, se han convertido en algo comercial, gastar, gastar y gastar, ese es el lema.
    Besos.

  7. Yo tengo mi entrada programada para las nueve y media,bocados de duelo,eah!

  8. Opino igual que tú, las fiestas heredadas están genial para pasarlo bien pero la genuina, la nuestra, la cristina hay que destacarla, nosotras también tenemos para mañana una receta de Todos los Santos.
    Feliz puente (si lo tenéis)
    Nieves

  9. Juani dice:

    Hola ya estoy en ello, ya tengo mis gachas y la receta para subir mañana. esta noche haremos buena cuenta de ellas junto con los boniatos, panellet y castañas asadas. Besosss.

  10. Anna dice:

    Estaré esperando vuestra sorpresa. un beso

  11. Empar dice:

    Pues ya me tienes en ascuas, me voy a google para ver que son esos puches.
    Un beso.

  12. doris dice:

    Holaaaa si que es verdad que estas fiestas paganas nos arrastra sobremanera, pero como todo cada cual las celebre como quiera. Decirte que los puches los he comido y no me gustan, los he comido en el pueblo de Torrijos que como sabrás pertenece a Toledo. Lo que sí me gusta mucho de estas tierras es la carcamusa, si la sabes hacer te estaría muy agradecida que la pusieras ya que yo la pongo a mi manera.Bueno decirte que gracias desde ya y un beso. Doris desde Torrijos.
    dorisjiral@hotmail.com

  13. Maria Jose dice:

    Soy totalmente de vuestra opinion, sin quitar la de los demas. Pero que bonitas son nuestras fiestas y tradiciones, como ellas hay pocas y nos estamos venciendo ante lo comercial y esportado y eso que yo tambien tengo nietos y hoy lo han celebardo. Me ha encantado leer vuestra entrada se necesitaba algo asi, besos pareja

  14. Padawan dice:

    Totalmente de acuerdo con vosotros… Y por si no había bastante, ayer fui a comprar a un hipermercado y estaban todos disfrazados!!!
    No fue nada agradable preguntar por la sémola a un zombie…
    Me quedo con el «Día de las Castañas», como se conoce en mi pueblo entre la gente joven el Día de Todos los Santos.
    Un abrazo.

    Pilar

  15. Loly Llano dice:

    Impresionante dulce del que jamás había oído hablar. Me parece una delicia que por nada del mundo deben perderse nuestros paladares.

    No me enteré de tu propuesta , pero he de decirte que la poyo con toda mi alma. Me ha encantado, yo tampoco es que tenga nada en contra del Halloween …siempre y cuando no se olvide lo nuestro, que creó además , supera con creces gastronómicamente hablando todas esas tonterías del Halloween . Gracias otra vez por esta propuesta tan entrañable…una pena no haberme enterado antes. Te felicito!

Deja un comentario