Puchero andaluz

¿Hay algo mejor para combatir este frió que tenéis en el norte de la península?. Bueno, no voy a daros envidia con los casi veinte grados que hemos tenido hoy por aquí, la verdad es que este plato típico de Andalucía es como cualquier cocido que se prepara en otras regiones un  menú completo para el día que los disfrutamos e incluso para preparar caldos en días posteriores,  con  el sobrante restante hacemos una «pringa»n que quita «el sentio». Bueno voy a dar la explicación de esta receta y como se hace en nuestra casa, evidentemente hay mas tipos de cocidos en Andalucia que ya iremos publicando…

Ingredientes:
500 gramos de Garbanzos, nosotros usamos Pedrosillanos.
2 Zanahorias.
2 Patatas.
Apio.
Puerro.
Nabo.
Tocino fresco.
Tocino salado.
Hueso blanco.
Muslo de pollo.
Morcillo de ternera.
Costillas de cerdo.
Punta de jamón.
Sal.
Preparación:
1.- Ponemos los garbanzos en remojo la noche anterior con una cucharada de sal para que no se encallen.
2.- Lavamos previamente todas las carnes, tocinos y huesos con agua caliente.
3.- Incorporamos todos los ingrediente a la olla, teniendo en cuenta que la patata y la zanahoria se cortan con anterioridad.
4.- Ponemos a hervir, debemos de tener muy encuenta que tenemos que quitar la espuma que nos va apareciendo en la cocción.
5.- Dejamos de cocer en olla tradicional aproximadamente durante una hora y media.
6.- Cuando los garbanzos estén tiernos apartamos las «pringa» y reservamos.
7.- Al caldo y los garbanzos añadimos un puñado de arroz y dejamos cocer durante ocho o diez minutos.
8.- Ponemos a punto de sal y listo lo que podemos llamar puchero andaluz.

17 Comentarios

  1. Juanjo dice:

    Esto deberíamos pantentarlo, sacarle una especie de denominación de origen o algo así. ¡Qué rico y qué bien sienta!

    En casa le echamos arroz, dajándolo muy caldoso, claro.

    Saludos.

  2. garlutti dice:

    Hola me encnantan los platos de cuchara y este esta buenisimo …el puchero que has hecho impresionante de bueno ..gracias por visitarme .Bicos MARIMI

  3. luisa dice:

    que rico plato , a mi me gusta la pringa. Que rica. Bss.

  4. ROCIO dice:

    Ooooooooooooolééé ese pucherito y su pringá de segundo!!! Y lo que dice Juanjo, esto debería tener denominación de origen, porque es un plato completo, socorrido y tienes pa 3 días. El tuyo además se ve consistente y riquisimo.
    Un besote.

  5. isabel dice:

    ESa carne me ha dejado ojiplática!
    De verdad que hace mucho frío por aquí… 😉

  6. Tito dice:

    Un plato estupendo para calentar cuerpo y alma! haga frío o calor….. me encanta!!!

    😉

  7. ORI dice:

    En toda España se hace el cocido, pero en cada zona es distinto. Nunca habia oido echar arroz junto al caldo y garbanzos y la verdad es que debe estar riquisimo.

    Un beso y decir que es verdad la suerte que teneis con esas temperaturas!!!

  8. Apicius dice:

    Que bien os ha quedado el cocido.
    La presentación impecable.
    Yo hubiese añadido al menú una sopita de pan tostado o pasta con el caldo del cocido.
    La «pringa» como la llamáis, que creo en otros sitios le llamamos Ropa Vieja, suele ser una delicia.
    Gracias por compartir.
    Saludos

  9. Un pucherito de escándalo, me cojo un platito para comer 🙂

  10. Ori: Esto es puchero, el cocido aqui como ya publicaremos es otro tipo de receta.
    Apicius; El puchero son garbanzos con su caldo, la sopa se hace en otro tipo de cocido, ya pondremos como digo a Ori.

  11. SUNY SENABRE dice:

    He encontrado vuestro blog hace un momento y me estoy deleitando con las cosas que veo.
    Me gusta y me quedo como seguidora y amiga vuestra. Os invito a visitar el mío.
    Este cocico es una maravilla. La verdad es que es un plato que me gusta mucho en todas sus variantes y ¡¡¡mira que hay!!!. No solo cada zona tiene el suyo, sino que cada casa lo hace diferente también.
    Besitos y encantada de saludaros,

    Suny

  12. Salomé dice:

    Los cocidos al poder! sean del norte o del sur son todos buenísimos…

  13. Mayte dice:

    Ay…pero que buena es esta receta, nunca la he probado asi que me la anoto y espero poder reproducirla igual de sabrosa que se ve la tuya!!

    Un besiño y buen fin de semana.

  14. A tu pregunta, después de ver esa fantástica receta, diría que no hay nada mejor!!
    Qué puchero tan espectacular!!
    Mándame un poquito que llega a tiempo para la cena! jajaja

    Un bico

  15. rocaonieva dice:

    En mi casa lo comemos tambien con arroz aunque las niñas lo comen con unos fideitos. Con las sobras cuando pasan un par de dias le pongo calabaza y unas judias verdes, asi comemos un par de dias.

  16. Rocio (Rocaonieva), es que eres muy apaña, con los maquinas que tenemos comiendo hay que estirar los menus…
    Un beso a todos menos al cabeza

  17. Anonymous dice:

    que bueno el puchero con arroz,fideos gordos, finos, estrellitas etc y luego la pringá con pan de bollo ummmmm

Deja un comentario