Crema de calabacin

Hoy un clásico en casa desde hace mas de tres generaciones…por lo que veo la cuarta generación que viene apretando fuerte y con lo que meten la cuchara en el plato seguirán con la saga. Aunque en realidad es una Crema en casa siempre se llamo Puré de Calabacin, mi abuela lo llamaba así y este nombre es el que ha quedado para referirnos a el en casa. Pero como ahora estamos muy finos con esto del Blog lo bautizamos como “Crema de calabacin”
Esta crema se preparaba en casa, a veces hasta en verano y se comía a temperatura ambiente, la cual también esta de rechupete. 
La abundancia de esta verdura en casa debido al huerto que mi padre tenia cuando vivia, a veces era agobiante…el siempre decia “si solo hemos sembrado….10 matas de calabacin”, y este se multiplicaba, se hacia grande, y en casa era de verdad sobraban, se comían en tempura, en tortilla, en puré, en lasaña, a la plancha, no se como nos nos habria ocurrido alguna vez meterlos en algún postre…seria ya una pasada…

El Calabacín pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. Estas se diferencian por ser hortalizas de gran tamaño, esféricas, de sabor amarillo o anaranjado y sabor dulce.

Dentro de la variedad Pepo, existen 2 tipos que se diferencian por su color:

.-Calabacín tipo oscuro: samara es de color negro brillante; o sofia es de color verde medio.
.-Calabacín tipo claro: grisson es de color verde claro con puntos grises; o clarita son de color verde muy claro.
 Lo importante es que elija bien los calabacines al comprarlos. Deben ser pequeños o medianos, porque los que son muy grandes tienen pepitas. Su piel debe de ser lisa y brillante y la hortaliza en si, debe de ser dura y tersa, sin mancha en la piel.
 La temporada natural del calabacín es el verano aunque esté en los mercados todo el año. Los calabacines mejores son los que se recolectan durante los meses de julio agosto y septiembre. 
El calabacín contiene:
.-Vitaminas: C, B1, B2, B6, folatos o ácido fólico.
.-Minerales: Potasio, magnesio, sodio, yodo, hierro, Calcio y Fósforo.
.-Ademas nos favorecen por tener mucha agua, hidratos de carbono, proteínas y muy pocas grasas.
Propiedades y beneficios para la salud.
Es recomendado para:
.-Sistema inmunológico (folatos).
.-Colágeno, dientes, huesos, glóbulos rojos, sistema inmunológico (magnesio).
.-Músculos y sistema nervioso (potasio)
.-Laxante (potasio).
En esto hemos estado favorecidos durante este tiempo, gracias Papa.






Ingredientes:

3 Calabacines medianos.
3 Patatas grandes.
1 Vaso de nata de cocinar.
1 Pastilla de caldo de verduras.
Aceite de oliva virgen.
Nuez moscada.
Sal.
Nuez moscada.
5 quesitos en porciones.

Preparación:

1.- Pelamos las patatas, la cebolla y los calabacines y se cortan en porciones.
2.- Ponemos en una olla aceite y rehogamos las verduras durante unos minutos. Añadimos sal.
3.- Añadimos agua y el vaso de nata de cocinar hasta cubrir las verduras junto con  la pastilla de caldo y una pizca de nuez moscada, dejamos cocer hasta que todas las verduras queden tiernas.
4.- Una vez este blandas las verduras añadimos los quesitos en porciones y esperamos a que el queso se deshaga en el caldo. Si me vemos que tiene demasiado caldo para dar el punto de espesor a la crema que deseemos debemos dejar cocer durante mas tiempo.
5.- Trituramos con la batidora y rectificamos de sal.

Esta receta es tradicional en casa de toda la vida, aunque ahora nosotros ahora hacemos con la Thermomix debido a la facilidad que nos da este robot para este tipo de elaboraciones.
Podemos servir caliente acompañada de picatostes o fría, dependiendo del gusto y la época del año.

Tito del blog http://tito1972ml.blogspot.com/ nos dio la idea de este concurso y vimos los motivos, nos animo y esta receta la presentamos  para el concurso del blog http://foodtravelandwine.blogspot.com/2011/04/y-el-concurso-es.html ,  Y ahora pongo integro el motivo que dan en su blog por la convocatoria del concurso.

“Viendo diferentes alternativas para el tema a convocar….. cuando de casualidad me topé con el blog Mamas Cocineras y Especiales. A través de este blog entre a un mundo casi desconocido para nosotros de maravillosas mamás que con mucho amor tratan de proveer la mejor nutrición posible a sus preciosos hijos (as)……y en ese sentido me di cuenta que teníamos algo en común……todos queremos proveer la mejor alimentación para nuestras familias…….Sin embargo, nos percatamos de que en este blog habían muy pocas recetas, y como es de suponer…..a todos nos falta tiempo…..estas dedicadas mamás no solo cocinan y llevan una familia…..también deben asistir a clases de terapia para sus hijos (as)….


Me comunique por correo electrónico con estas mamás, y tuvieron la gentileza de contestar mis preguntas…..les propuse que me gustaría hacer un recetario para ellas, del cual puedan disponer recetas nutritivas, sanas, de bajo costo, y además, fáciles de preparar y seguras de ingerir por sus amados hijos….ellas aceptaron….y por eso les agradezco esta oportunidad de contribuir.

Averigué por internet sobre esta dieta, y ellas me contestaron algunas preguntas…..y pensamos que este debería ser el tema de este concurso……al conocer sus cocinas tengo la certeza que entre todos podemos hacer recetas sanas y nutritivas para poner a disposición no solo de este grupo de maravillosas mamás, sino también de otros grupos de personas que lo necesiten….”


Anuncios

38 responses to “Crema de calabacin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: