Milhojas de arándanos con aroma de vainilla y yogurt griego

Otra fruta muy abundante en nuestra provincia, aunque no es originaria de la misma en la zona de Palos de la Frontera y Moguer. En esta época del año es abundante y nosotros estamos contentos de tener una vecina como “Ani” que nos trae al igual que fresones estos deliciosos Arándanos.
Como la empresa “Tescoma” lider en fabricacion y comercialización de productos de cocina, para el hogar y profesionales a través del blog de Maria Jose “Hecho en casa” organizan un concurso en el cual el principal componente es la fruta de temporada, nosotros desde Huelva vamos a participar con esta “Milhojas de Arándanos y yogurth griego” y así damos a conocer esta fruta tan abundante en nuestra región igual que las frambuesas y las moras, ya famosa por la producción de cítricos y fresones…

Los arándanos son una baya que crece del pequeño arbusto homónimo de la familia de las Ericáceas del género Vaccinium, que alcanza de 25 a 50 centímetros de altura. Este género está formado por una docena de plantas que producen bayas de color oscuro, azuladas o rojizas, ricas en antocianos, pigmentos vegetales que les confieren su color característico.
Estas frutas son oriundas de Asia y Europa y se pueden ver en estado silvestre en márgenes de caminos o torrenteras. Crecen en terrenos húmedos y en algunos casos, como el pacharán, se pueden encontrar a 1.500 metros de altitud. Maduran durante los meses de verano y otoño. Actualmente, se cultivan especies con fines comerciales, por lo que es fácil encontrarlas en mercados especializados. El arándano que se consume en España procede básicamente de Australia, Chile, Holanda e Italia, pero cada vez toman mayor relevancia los que proceden de Huelva y Asturias. Arándanos negros o americanos: (V. corymbosum L.). Son frutos de color negro azulado y de un tamaño superior respecto al arándano común (6,5-12,5 milímetros de diámetro) y son los más ricos en vitamina C. Proliferan en los arbustos que crecen sobre suelos ácidos, en terrenos altos. Se trata de una especie que era tan abundante en el norte de Europa que no resultaba rentable cultivarlos comercialmente. Actualmente, su número ha disminuido y por eso es posible comprar bayas cultivadas que doblan el tamaño de las silvestres, pero con un sabor muy atenuado.
Arándanos rojos o agrios: (V. oxycoccus L.). Fueron muy populares en Europa, pero con la distribución comercial de las grosellas rojas, cayó en picado su demanda. Actualmente, se cultivan en Holanda, Polonia, norte de Inglaterra y Escocia. Necesitan cocinarse para realzar su sabor. Son frutos más agrios que los de color azul. Contienen más sustancias acidificantes de la orina, por lo que resultan recomendables para combatir infecciones urinarias y digestivas.
Aunque en los mercados hay infinidad de variedades de este fruto, se pueden reseñar como las más comercializadas en España las siguientes:Early Blacks, Highbuss, Bluetta, Ivanhoe, Rabiteis, Blue crop, Blueray. Es una planta de interés ecológico, no sólo por sus frutos sino porque además protege el suelo de los bosques de la erosión y contribuye a la formación de humus.
Está disponible desde el mes de abril hasta diciembre. Una vez recolectado, se conserva durante 4 ó 5 semanas teniendo en cuenta sus necesidades de humedad y temperatura.
Ingredientes:
1 Lamina de hojaldre “Belbake” del  “Lidl”.
2 Yogurth griego.
Mermelada de arándanos con aroma de vainilla.
Para la Mermelada de arándanos con aroma de vainilla.

600 gramos de arándanos.
400 gramos de azúcar.
Zumo de 1 limón.
Vainilla.

Preparación:

1.- Precalentamos el horno a 220 grados.
2.- Cortamos la lamina de hojaldre con un corta pastas pequeño, de aproximadamente 6 centímetros de diámetro, y colocamos las laminas de hojaldre sobre papel de hornear.
3.- Introducimos en el horno ya precalentado y dejamos el tiempo que aconseja el paquete, nosotros retiramos unos minutos antes.
4.- Colocamos una capa de hojaldre, cubrimos con una de yogurth griego, otra de hojaldre, una de arándanos  finalizamos con otra de hojaldre cubierta con arándanos y yogurth griego, decoramos con un arándano en la cúpula de la milhoja.

Mermelada de arándanos con aroma de vainilla:
1.- Ponemos los arándanos limpios en la Thermomix, a trituramos a velocidad 5 durante unos segundos.
2.- Añadimos el azúcar y mezclamos, retiramos el vaso y dejamos macerar durante unas horas en el frigorífico.
3.- Añadimos el zumo del limón junto con la vaina de vainilla y ponemos a cocer durante 50 minutos velocidad 1 a temperatura Varoma. Normalmente cuando preparo mermeladas, dejo enfriar un poco y compruebo la textura de la mermelada, siempre dejando un poco liquida, cuando enfría si sigue en este estado liquido, vuelvo a programar la thermomix unos minutos mas a Varoma hasta dar con la textura deseada.
4.- Envasamos en botes de cristal y hacemos el vació para conservar la mermelada durante mucho mas tiempo.


26 responses to “Milhojas de arándanos con aroma de vainilla y yogurt griego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: