Revuelto con gurumelos del Andevalo

Hoy ha venido a cenar a casa nuestros vecinos Domi y Raquel, mas que conocidos ya en nuestro blog,  casi forman parte de la familia, vamos a tener que empadronar en casa con nosotros jajajajajaja. Han venido como “La caperu”, con una cesta de mimbre llena de los preciados Gurumelos y unos huevos de corral de las gallinas de San Bartolome, este es el nombre de su pueblo en el Andevalo, una zona de la provincia de Huelva.

La Amanita ponderosa es el nombre cientifico de este hongo cosmestible y muy apreciado por la zona en la cual vivimos, Huelva. Los gurumelos se suelen encontrar en el oeste de Andalucia y el sur de Extremadura. Su nombre comun se debe a la forma que tiene de salir de la tierra, forma un grumo o grumuelo, o la deformacion de la palabra portuguesa “cogumelo” cuyo significado es hongo o seta.
Se caracteriza por tener una volva grande y abolsada de larga duracion. Es de pie compacto y macizo que se ahueca con la maduracion.El sombrero es hemisférico en su etapa joven, evolucionando a la convexidad y posteriormente a plano conforme madura, con un diámetro que oscila entre los 6 y 18 cm. Algunos ejemplares, de forma excepcional, han superado los 20 cm y 1 kg de peso. Cutícula blanca que se modifica en tonos ocres y rosáceos dependiendo de la insolación. Láminas prietas, libres y de color blanco cremoso que tienden a oscurecerse con el tiempo. Su carne es blanca, densa y compacta, que se enrojece rápidamente al corte y con un olor característico a tierra mojada, que facilita su identificación.
Su habitat es el suroeste de la península Ibérica. Seta de primavera. Tradicionalmente en zonas de encinas y alcornoques entre jaras y jaguarzos. Se han adaptado perfectamente al pino y al eucalipto. Huelva, Badajoz , Cáceres y Sevilla son las provincias españolas de máxima productividad.
Es comestible catalogada como excelente. En las zonas de producción es considerado como un manjar. A la brasa con unos granos de sal, y unas hojas de poleo manifiesta la magnificencia de su sabor. Revueltos con ajete y huevo, en potaje de alubias con perdiz, asados y picados en ensalada, guisados con un poco de vino solera y como cualquier aficionado o profesional de la cocina pueda imaginar, es un producto que mejorará todas las comidas.
En Paymogo, localidad del Andévalo de Huelva, se celebra anualmente la Feria Gastronómica del Gurumelo, al ser un producto propiamente típico de dicha localidad, pudiendo ser degustado en diferentes platos, como los ya nombrados anteriormente en la Comestibilidad de esta seta. Es un manjar muy demandado y de alto valor. También se celebra anualmente, desde 2.007, la jornada transfronteriza del gurumelo en la localidad de Villanueva del Fresno, provincia de Badajoz, muy próxima a Portugal.

Ingredientes:
1 Kg. de gurumelos.
4 Ajos.
4 Huevos.
Perejil fresco picado.
Aceite de Oliva.
Sal.
Preparación:
1.- Limpiamos bien los gurumelos debajo de agua fría, quitando la parte con tierra.
2.- Picamos a nuestro gusto para el revuelto.
3.- En una sarten ponemos aceite y añadimos los ajos laminados y salteamos.
4.- Añadimos los gurumelos y una pizca de sal. Dejamos hacer a fuego medio.
5.- Cuando los tengamos ya cocidos añadimos los huevos y preparamos el revuelto. Rectificamos de sal
Hoy cocino mi vecino Domi que también es un cocinillas…mientras nosotros esperábamos en el sofá degustando la caña de lomo de “España”, jejejejejejeje.


26 responses to “Revuelto con gurumelos del Andevalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: